Hay tantas formas de contar quién eres en el entorno digital como formas de construir tu hogar o tu lugar de trabajo, ya sea una oficina o una tienda.

 

¿A quién voy a contratar para la construcción de mi imagen y vida digital? Ya sabemos que comienza por tener presencia. El paso 1 es la construcción o actualización de tu web.

Conoce los tipos de webs que puedes construir y quién puede ayudarte según tus necesidades específicas:

 

Voy a explicarlo realizando un símil con un campo, bastante conocido por todos, como el de la construcción y arquitectura civil (que ha sido muchos años mi entorno).

Voy a desarrollar características técnicas y estéticas. Sin embargo no olvidemos de un componente básico, que desarrollaremos en un próximo post. ¿Eres capaz de emocionar y captar la atención de tu público objetivo?

 

1.- Tu web gratuita – El edificio

 

Sabemos que son viviendas o locales construidas con una fachada en común. Cada uno de los apartamentos, oficinas o tiendas son todas iguales con ligueras variaciones. Poseen características comunes a toda la comunidad de vecinos como la entrada al portal, localización de los puntos de luz, servicios, etc.

¿Qué puedo cambiar? Solo en el interior de cada apartamento o local se personaliza con las limitaciones que el apartamento posee. Serán solo algunas características determinadas en la distribución y el Interiorismo.

 

De esta forma se construye una web en las modalidades ofrecidas por numerosas empresas que son localizables perfectamente en Google cuando escribes “web gratis”.

Ventajas: No tiene ningún coste y solo será cuestión de horas y habilidades personales. Las técnicas seo no se incluyen en ningún diseño específico, sin embargo puedes, por desconocimiento, hacer SEO negativo y ser penalizado por Google.

Que el resultado represente quién eres, qué haces y tu diferenciación con la competencia, por citar algunas de las características que debes transmitir, resulta muy complejo dada las limitaciones estructurales o de conocimientos.

Inconvenientes: Olvídate del posicionamiento orgánico. Prepara un presupuesto para “Campañas de Adwords” (posicionamiento de pago gestionado por Google) y lo que te ahorres en el desarrollo y profesionales de una web (y algo más), tendrás que mantenerlo siempre pagando tus anuncios. Los demás inconvenientes los descubrirás por ti mismo a continuación con las construcciones más avanzadas.

 

2.- Web Plana – Las Adosadas

 

Idénticas según las promociones, admiten en su fachada variantes de color, distintos jardines en los mismos metros cuadrados, incluso hay posibilidades de cambios añadiendo estructuras nuevas.

Reformas: El interiorismo es más flexible, hay más espacio y las condiciones para reformar, unir habitaciones o abrir ventanas.

 

Así puedes construir con un especialista con tan solo conocimientos informáticos. También equivale al que realiza un diseñador web si le solicitas una página extremadamente económica bajando tus niveles de exigencia. Buscas una plantilla en Internet que se adapte a los conocimientos del profesional y modificas ciertos aspectos para su personalización.
Ventajas: El coste se basará en lo que quieras gastar. Es un estado intermedio perfecto para quienes desean una imagen homogénea, neutra y poco destacada..

Inconvenientes: Aquí depende de las especialidades del profesional responsable. Si no poseen dicha preparación en Marketing Digital, Técnicas de Seo, de Redacción 2.0 y Comunicación, dichos requisitos imprescindibles estarán ausentes. Tendrás que ser tu personalmente quien se ocupe de estos ingredientes personalmente.

Si una web se construye sin estos cimientos de Marketing Digital es muy probable que para buscar un posicionamiento tengas que abonar periódicamente a Google una campaña de “Adwords”.

 

3.- Web Personalizadas – Construcciones individuales

Son aquellas construidas desde el plano. Es necesario entrevistas con el cliente y el análisis profundo de las necesidades de la vivienda o empresa, como en cualquier proyecto personalizado. En cuanto ves la fachada son reconocibles ya que tienen personalidad propia y a medida.  Su interior está impregnado de identidad propia, en su conjunto y en cada detalle. Es ese hogar que te identifica, transmite quién eres y te hace ser el anfitrión perfecto. Aquí la creatividad se vuelca en la diferenciación y la funcionalidad.

Para este tipo de proyectos se contrata un Estudio de Arquitectura y Construcción que gestiona su construcción desde la idea que tienes en mente hasta su finalización.

En este tipo de proyectos participan distintas especialidades que pueden estar representadas en más o menos profesionales según sus capacidades y conocimientos. Normalmente el equipo es compuesto principalmente por Arquitectos, Ingenieros, Albañiles, Decorador de Interiores,etc.

 

 Es lo que se llama un diseño web personalizado, funcional y estéticamente adecuado a la imagen del propietario. Requiere para presupuestarlo de un análisis previo, que podrá ser gratuito o conllevar algún coste descontado tras la aprobación del proyecto.

Posteriormente se aplicará este análisis previo conjuntamente con el estudio de mercado, competencia, un plan de marketing digital a la ejecución de la web.
Ventajas: Están presentes todas las características de un producto que combina la creatividad con la funcionalidad proporcionando un producto de calidad.
La diferenciación frente a la competencia se garantizan gracias a las Estrategias de Marketing Digital, Planificación, Técnicas Seo, Diseño único, Contenidos gráficos diferenciadores, Textos optimizados con las técnicas de Redacción 2.0, etc., garantizan una inversión que tendrá un retorno positivo. La posibilidad de planificar las estrategias suponen que los costes y mejoras sean añadidos paulatinamente.

Inconvenientes: Su coste es más elevado que en el restante de los proyectos citados anteriormente.

 

Ahora solo es cuestión de buscar quien pueda ayudarte según tus necesidades específicas.

 

¿Y quién es quién en la construcción de mi Vida Digital?

Lo ideal es el trabajo en equipo, multidisciplinar o la preparación del profesional en distintas áreas digitales:

Arquitecto: Especialista en Estrategia Digital, define la Arquitectura de la Web, la Identidad Global Corporativa. Marketing Digital y Posicionamiento.

Ingeniero: Informático, Gestión de Hosting y Dominios.

Albañil: Diseñador Web, Gráfico, Ilustraciones e Imagen Corporativa.

Interiorista: Arquitectura de la información, Redacción 2.0 (periodista), Funcionalidad de elementos Gráficos y Usabilidad.

 

Espero que haya servido de ayuda a aquellos que tengan en mente construir o reformar su imagen eficazmente en el aún desconocido mundo digital.

 

¿Te has quedado con dudas? Puedes consultarnos, somos TobeOnline Consultores

 

 

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: