La comunicación corporativa establece las claves de comunicación de una marca.

Es decir, define el mensaje con el que la empresa se proyecta  externamente e internamente. Tan importante es cuidar la comunicación corporativa con los integrantes de la empresa, como la comunicación con proveedores, clientes, audiencias a las que se quiere llegar y en general con todas aquellos con quien se establece comunicación, con un emisor y un receptor.

Siempre ha sido importante trabajar la comunicación corporativa pero en la actualidad es más importante que nunca, ya que con las redes sociales y web 2.0 cualquier usuario, medio de comunicación, etc., puede opinar, comentar o valorar sobre nuestra empresa. Y no solo en canales propios, sino que tiene a su alcance gran cantidad de canales donde hacer sus aportaciones. Por lo tanto, saber transmitir bien los mensajes, nos puede ayudar en muchos aspectos.

Es esencial dar a conocer la visión, misión y valores

Gracias a una buena comunicación corporativa lograremos hacer llegar el mensaje que realmente nos interesa e influirá directamente en cómo nos ven. Trabajando la comunicación corporativa conseguimos varios beneficios:

  • En primer lugar, concebiremos una identidad e imagen que emitiremos de forma homogénea desde la empresa (por cualquier miembro y por cualquier canal).
  • Si se trabaja adecuadamente influirá en conseguir una buena  reputación de la marca y contribuirá positivamente en el prestigio de la marca.
  • Directamente ayudará en el incremento de confianza que transmitimos y generaremos conocimiento de la empresa.
  • También destacar que con una buena comunicación corporativa se puede lograr objetivos marcados con mayor facilidad y que a nivel interno influirá en disponer de un equipo humano con mayor rendimiento.

“A diferencia del marketing que su cometido es vender productos o servicios, el Dircom tiene como objetivo vender la empresa: los productos los vende el marketing: pero la confianza, la credibilidad, la empresa como entidad y actor social, su cultura; dependen de la comunicación.”

Se debe tener muy claro que en una empresa todo comunica. Por lo tanto la comunicación corporativa se debe trabajar transversalmente con todos los departamentos de la empresa, incluido el marketing.

Coherencia comunicativa y coordinación de los actores

Es sumamente importante planificar la comunicación (que puedes leer aquí) tanto para lanzar como para consolidar una marca. Además, es recomendable disponer de un manual de comunicación corporativa donde se definan claramente los mensajes. Este manual debe estar al alcance de todos los integrantes de la empresa y es indispensable disponer de responsable/s que difundan la importancia y responsabilidad que tienen cada uno de los empleados y cargos ejecutivos o directivos de la empresa al lanzar cualquier mensaje. De esta forma se logra una sola voz, la voz de la empresa representada en cada uno de los actores emisores y especialmente de aquellos que mantienen el contacto con el público con el cual la empresa se relaciona, proveedores y clientes.

Es muy usual sustituir las acciones y herramientas de la comunicación corporativa por las herramientas de Marketing Digital que requieren una visión estratégica y seguir los patrones de la comunicación corporativa para ser aplicadas de forma eficiente (incluido en el organigrama en Marketing y Publicidad). Para poder ver los resultados deseados deben ir de la mano y conjuntamente hacia los objetivos de la empresa transmitiendo una misma imagen a los públicos.

A continuación citamos algunos consejos fundamentales para mejorar la comunicación corporativa de tu empresa.

Consejos para mejorar la comunicación corporativa

Si estás planteando desarrollar o perfeccionar la comunicación corporativa de tu empresa hay unos puntos básicos que se deben analizar con profundidad.

A nivel general de marca es imprescindible tener bien definida y planificada la política de comunicación corporativa si aún no se ha desarrollado.

La comunicación corporativa necesita de una estrategia con unos objetivos marcados. Esto significa que se necesitan recursos de tiempo y personal que dedicarle a la planificación.

Una vez está bien definida, hay que transmitir la visión y valores de la empresa a todos los integrantes. Se trata de trabajar en la adecuada gestión de la comunicación interna para que llegue a todos. En este punto cabe destacar que han aparecido nuevas herramientas que son de gran ayuda en esta tarea: Publicaciones online ya sean manuales de bienvenida, boletines regulares; Intranet donde todos los integrantes tienen acceso; Encuestas online; Videoconferencias, etc.

Un punto fundamental que la empresa debe tener claro es que debe ser transparente y que la información debe llegar rápida y fluidamente. Si además somos capaces de motivar a los empleados explicando en qué está trabajando la marca, cómo lo está haciendo, en qué dirección se quiere ir y los objetivos que se quieren conseguir, se motiva a los integrantes de la empresa y en consecuencia crece su productividad y los resultados se verán incrementados.

La escucha activa

Otro punto a considerar es que con la intrusión de usuarios en Internet, la escucha activa por parte de los responsables de comunicación corporativa debe ser mayor y por distintos canales. Es básico saber lo que opinan los usuarios de nuestra empresa para detectar en qué podemos mejorar o si estamos lanzando el mensaje adecuado.

En los nuevos medios, es decir, en las Redes Sociales y medios digitales utilizados por la empresa, la escucha activa se hace a través de la monitorización  y para ello también han proliferado diferentes herramientas para cubrir esta necesidad gracias entre otras al Marketing Digital. Gracias a esta escucha activa seremos capaces de mejorar la imagen externa y reputación de la marca.

Transmitir la imagen de la empresa o marca

Es esencial aparte de escuchar, transmitir mensajes aportando información de valor y relevante. Se recomienda ofrecer toda la información posible y ser honestos con lo que decimos para ganarnos la confianza de los receptores.

La confianza es un valor intangible que genera la mayor parte de las ventas con el apoyo de la definición del Branding, las acciones comerciales, difusión y comunicación digital (que incluyen presencia digital, comunicación con el cliente a través de los distintos canales, etc.)

De especial interés es mantener informados en la medida que corresponda tanto a los clientes como a medios de comunicación, sobretodo los más influyentes, con la actualidad de la empresa. Esto servirá para liderar la información de nuestra marca en los canales. En caso contrario pueden aparecer rumores o información falsa que puede llevarnos a situaciones de crisis.

Capacidad de reacción

Relacionado también con estos aspectos, se suma el saber reaccionar rápidamente ante situaciones en la que se habla negativamente de nuestra marca o cuando hay rumores diferentes. En el momento que se detecten mensajes con información falsa o parcialmente falsa en relación a nuestra empresa, los expertos en comunicación deben estar preparados para afrontarlo y minimizar al máximo la situación. Para ello es de especial interés disponer de un manual de crisis corporativa donde se definan funciones, flujo de mensajes, detectar las fuentes de donde nace la información, entre otros muchos aspectos.

Como vemos hay mucho a considerar y gestionar, y grandes beneficios. Por ello las empresas cada vez más se dan cuenta de la importancia de disponer de profesionales en comunicación corporativa.

¿Crees que estás aplicando una buena estrategia de comunicación corporativa en tu empresa?

Fuentes: Artículo en DEUSTO FORMACIÓN y contenidos propios.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir los nuevos artículos en tu email!

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: