Vamos allá (que ya vamos incluso tarde), quedan muchos que no saben por dónde comenzar a orientar un negocio para vender online. Para eso estoy aquí, para echar una mano.

Una de las mayores satisfacciones que siento cuando me llaman para trabajar, es ese proceso preliminar que desglosa el modelo de negocio para convertirlo en público, notorio y digital.

Orientar un negocio para vender online

En internet hay muchas formas de dar el paso para buscar nuevos clientes y mercados, cada empresa o profesional tiene su nicho delimitado, aunque hay algunos que no lo saben. Para ello, lo primero que hay que tener es un modelo de negocio claro. Orientar un negocio para vender online, es uno de los trabajos que más me gusta. Te doy una pista de cómo comenzamos:

¿Porqué comprarte a ti sin conocerte?

Lo primero que pregunto es qué ofrecen y lógicamente porqué te compraría a ti y no a otro. Esta es una de las tareas más complicadas. Sumergirse dentro del modelo de un negocio, que trabajas a diario sin darte cuenta de cuál es tu ventaja diferencial.

¿Quién te compraría?

Además de tener claro qué te diferencia, debes conocer quién te compra. En los comercios o venta por proximidad y con escasa competencia muchas veces esto no importa, sin embargo al dar el salto a la red, a orientar un negocio para vender online, la competencia crece exponencialmente.

Orientar un negocio para vender online es una tarea que quizás lleve más tiempo y estudio que el propio diseño web, que te permitirá tener visualización lejos de el espacio geográfico habitual. Aportar la cercanía del contacto directo a través de una pantalla no es fácil, aportar la confianza a través de internet tampoco. Mucho menos es retener al cliente para que se interese por tus productos o servicios. Para eso estamos aquí, para orientar en ese sentido.

Y ojo, que no estoy hablando de la parte técnica, del diseño, ni del posicionamiento. Esto que llamamos propiamente diseño web y SEO, junto a las herramientas que quieras introducir en la web, es lo mas rápido y ágil dentro de todo el proceso.

¿Hay alguna fórmula para pasar a vender en internet ?

Hay una fórmula ideal que aporta el paquete completo de cualquier negocio para vender online. Un buen diseño web con SEO y gestión de contenidos es la base. Desde luego que no es la misma fórmula para todos, ni tampoco son matemáticas, dependerá de muchos factores. El único problema para aplicar la fórmula es que hay que invertir en imaginación, creatividad, tiempo, mucho tiempo, y todo ello pesa económicamente.

Dependiendo del modelo de negocio, del propietario, de los empleados, del producto en sí y el mercado, puede ser más o menos complicado o económico. Lo que muy pocos son conscientes es la economía que supone en recursos y tiempo tener una mentalidad comunicativa, de marketing o comercial, volcada hacia lo digital.

¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que es necesario generar contenido, hacer que «las cosas» sucedan dentro de la empresa para contarlas y no cualquier «cosa». Ofertas, acciones, novedades, etc., y ser sociable como empresa, ser transparentes, decir quiénes somos con orgullo, tanto propietarios como empleados, para que los profesionales tengamos recursos comunicativos y esas «cosas interesantes» que contar. Y además, tener paciencia.

La paciencia

Ay la paciencia, invertir en mostrarte al mundo no hace que inmediatamente seas visible, hay variables también para que ese proceso se acelere, y un mínimo de tiempo que debes saber esperar para que se vayan amortizando los gastos de «estar online». Siento la comparación pero todos esperamos 9 meses para tener un hijo y cuánto cuesta esperar a que los demás se den cuenta que existimos en internet.

Si tienes una red social amplia, como en todo, cualquier negocio será mas fácil hacerlo crecer exponencialmente. Si tienes presencia en internet a nivel personal, mejor, mucho mejor. Si no estás en internet, ni te gusta, ni quieres intentarlo, necesitas un presupuesto mayor para que un profesional haga las cosas por ti.

 

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital Agencia de Comunicación y Creativa TobeOnline. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Branding, Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Más de 25 años de experiencia en Comunicación, desarrollo y creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: