La buena comunicación entre los equipos de trabajo es indispensable para el éxito de los proyectos que emprenden y no tiene por qué ser sinónimo de perpetuo consenso y equilibrio continuo. El miedo a expresarse coarta la creatividad y no ofrece el contrapunto necesario y enfrentar a las ideas que necesariamente deben ser discutidas.

La habilidad para argumentar, contra argumentar o probar con datos cualquier decisión y/o conclusión puede ser la clave para que un proyecto llegue a buen puerto.

Rebatir, argumentar, probar y expresar las ideas son habilidades que deben ser desarrolladas para extraer el talento en los equipos. Nada aporta quien solo asiente o está de acuerdo con la mayoría permanentemente o aquel que siempre desea llevar “sus ideas” a buen puerto utilizando el equipo.

En este video, Margaret Heffernan en una de sus charlas TED nos lo ilustra con un ejemplo fantástico sobre la Doctora Alice Stewart . Especial para su época por ser una mujer, estamos hablando de Oxford en los años 50, y la más joven elegida por el Royal College of Physicians.

Dedicó toda su vida a su profesión y a la investigación. Fue responsable de uno de los mayores descubrimientos sobre la prevención del cáncer infantil.  

“La mayoría de las personas instintivamente evitan el conflicto, pero como nos muestra Margaret Heffernan, un buen desacuerdo es fundamental para el progreso.

Ella ilustra cómo (a veces contraintuitivamente) los mejores socios no son eco uno del otro y como los equipos excelentes de investigación, relaciones y negocios, permiten que las personas tengan profundos desacuerdos.”

Cuando nos atrevemos a romper el silencio cuando nos atrevemos a ver y creamos el conflicto, nos habilitamos a nosotros y a quienes nos rodean para nuestra mejor pensamiento.

La información abierta es fantastica, las redes abiertas son esenciales, pero la verdad no nos liberará hasta que no desarrollemos las habilidades, el hábito, el talento y el coraje moral para utilizarla.

 

 

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: