Las pymes y los autónomos no suelen tener un equipo dedicado al marketing y la comunicación para competir frente a las grandes empresas. Externalizar la comunicación y el marketing es sin duda la opción más asequible sin tener que asumir costes laborales extraordinarios ni tener que aumentar la carga de trabajo a los empleados que ya se dedican a otras funciones más apropiadas.

Las grandes empresas tienen ventajas en todo, incluso en la comunicación y el marketing. Poseen gabinetes o departamentos propios con profesionales dedicados exclusivamente a la comunicación de la marca, diseño de estrategias, marketing digital, web’s, blogs, creación y mantenimiento de las redes sociales de la empresa, etc.

En está época de cambios ya estamos bastante por detrás de la media occidental y vemos cómo empresas nuevas que si disponen de estrategias de marketing y comunicación ganan en competitividad y ventas. La buena noticia es que ya no supone un coste tan extraordinario como hace diez años.

Una de las principales ventajas de la revolución tecnológica para los profesionales y Pymes es la accesibilidad de estas estrategias y herramientas. Ya no es necesario realizar grandes inversiones de publicidad en los grandes medios de comunicación. Las publicaciones propias, la facilidad para poseer el propio medio de comunicación (web corporativa y blogs) y red de divulgación (redes sociales) posibilita definitivamente romper con el silencio al que estábamos “obligados” los pequeños negocios.

Acercar la empresa a los clientes reales y potenciales, poder interactuar con ellos, saber lo que necesitan y conseguir que les llegue la información de manera rápida y clara, no es más que la versión 2.0 del “boca a boca” actualizada del Siglo XXI.

¿Es rentable para una pyme o un autónomo crear estrategias de marketing y comunicación?

Externalizar supone la ventaja de contar con un equipo multidisciplinar que ofrecerá al empresario perspectivas y tácticas actualizadas y que desconoce. De esta forma optimiza todas las acciones de comunicación y marketing digital que lleve a cabo sin tener que contratar en su plantilla, con los costes que supone un equipo de tales características.

Además de la ventaja económica que supone solo contratar lo que necesita en cada momento ofrecerá más efectividad por cada acción concreta.

Las soluciones que  suponen un beneficios

 Disponer de un equipo de profesionales actualizados en las últimas tendencias y coordinados hacia los objetivos de la empresa.

 Ayudar al empresario a detectar oportunidades dentro del marco actual.

Mejor coste/beneficio para aquellos que no pueden agregar una nómina extra en su plantilla.

 Personalizar cada caso y ayudar a detectar a aquello que le diferencia le hace único.

 Planificar y organizar las acciones rentabiliza las inversiones y da la oportunidad de observar los cambios necesarios y oportunos.

 Ir paso a paso, ayudar a priorizar y buscar la rentabilidad cada acción.

 Ayudar a fijar un objetivo claro para ser visible en el mercado Online, el mercado más amplio, que más ha crecido en los últimos años y que mayor futuro tiene.

 Empleo de las herramientas más adecuadas, concretas y necesarias.

 Establecer un espacio temporal para desarrollar campañas eficaces.

 

Ponerse en manos de profesionales especializados, que se pongan en tus zapatos y se identifiquen con la misión y los objetivos de la empresa. Irán paso a paso, alcanzando etapas y objetivos marcados siempre en un periodo de tiempo y con previsión de continuidad.

“Que no se diga, no le conozco, no se a qué se dedica… que se diga siempre: quién hace, qué hace, cómo lo hace, por qué lo hace…” Ana Lopez (Periodista y experta en Gabinetes de Comunicación)

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: