La conjunción del Marketing Digital y la Informática supone poder controlar la estrategia de una empresa en Internet

El primer día que asistí hace unos años al Curso de Especialización en Marketing Digital de ESIC, el tutor preguntó a cada uno de los que nos habíamos matriculado cuál era nuestra profesión.

Cuando llegó mi turno, de los últimos por mi apellido, y dije que era informático, el único entre todos, su respuesta fue absolutamente contundente “pues ya tienes un punto positivo por encima de los demás”.

Ciertamente me quedé un poco sorprendido en ese momento pero con el transcurso del tiempo y a medida que se desgranaba el temario me di perfecta cuenta que tenía razón.

El Marketing Digital es una materia que va de la mano de la Informática en todo momento, en la terminología, conceptos, métricas y mediciones, análisis, etc. Si no posees una buena base de informática, unos conocimientos adecuados, deberás tener un informático de confianza que complemente las numerosas acciones necesarias o lo vas a tener mucho más difícil a la hora de entender el Marketing Digital y lo que éste puede proporcionar a las empresas.

Si la informática ofrece las herramientas para conseguir una mejor gestión, el marketing digital utiliza buena parte de esas herramientas, que adecuadamente configuradas, dan forma a las estrategias para que su empresa venda más y sobretodo mejor optimizada, eficiente, con mayor calidad y usabilidad. Por tanto, consiguiendo de esa manera mayor tasa de fidelización de los clientes.

¿Cómo conseguirlo?, conociendo cómo ven a su empresa de puertas para fuera, entendiendo qué necesitan sus clientes y cuál es la mejor forma de ofrecérselo, mejorando la usabilidad de las herramientas con las que debemos comunicarnos de manera bidireccional con los usuarios de nuestra marca, midiendo la satisfacción tanto de nuestros clientes como de los que potencialmente pueden llegar a serlo, sabiendo en qué posición se encuentra la empresa, proponiendo objetivos, estrategias para escoger el mejor camino y controlando en todo momento si es el adecuado o es necesario modificar nuestras tácticas.

La mayor parte de las empresas cometen el grave error de no analizar sus estadísticas. Es necesario medir, medir y medir.

Todo ese cúmulo de posibilidades e información que las técnicas y herramientas del marketing digital son capaces de proporcionarnos tienen que ser gestionadas con herramientas informáticas para poder ser analizadas y de esa manera tomar las decisiones oportunas para encauzar las estrategias necesarias.

Esa necesaria relación entre informática y marketing digital nos indica que nos encontramos en un campo que nada tiene que ver con el tradicional marketing comercial.

En los medios tradicionales el mensaje que se lanza es un mensaje unidireccional, desde el anunciante hasta el destinatario. En Internet, además esperamos una respuesta, un diálogo, es bidireccional.

Internet es el mass media de hoy, para nuestros actuales consumidores y los consumidores del mañana.

El Marketing Digital, es totalmente personalizable. Es un medio masivo.

El profesional necesario debe ser mucho más especializado y preparado para que nos ofrezca las garantías suficientes, tampoco nos sirve un informático “de los de toda la vida”.

Debe ser un profesional que esté totalmente actualizado, bien formado en el Marketing Digital pero además avezado en la informática online, con un gran manejo y experiencia en las herramientas analíticas de Internet, constantemente se innova en tecnologías que acerquen mejor nuestra marca al usuario de Internet y el profesional debe estar preparado para usarlas.

Los factores de éxito por tanto para una buena estrategia digital pasan necesariamente por disponer de un buen producto, por una tecnología bien gestionada, por un marketing interactivo que nos permite llegar a nuestros objetivos y “conquistarlos”, por una analítica que nos permita medir cada paso que vamos dando y por…

Trabajo, trabajo y más trabajo!!!

  • Post del mismo Autor
Javier Parrado Administrator
CTO Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. TobeOnline Consultores
CTO en TobeOnline Consultores – Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. Más de 25 años de experiencia en grandes empresas.
Sígueme en: