Es momento para la innovación y comunicación de la resilencia de las marcas y empresas para no perder nuestro sistema de vida.

Empresas que innovan, continuan generando empleo y no rompen la cadena de producción gracias a la innovación y comunicación permanente.

Nuestra fuerza reside en que por mucho que nos golpeen, recogeremos cada pedazo, volveremos a unirlos y avanzaremos.

Vivimos momentos muy complicados. Empresas, Pymes y autónomos sufren y sufrirán aún más las consecuencias económicas del Covid-19.

Aún así, es en momentos como los que estamos pasando cuando una marca se juega todo y no puede desaparecer de su público aunque la situación sea crítica.

Innovación y comunicación

Cómo bien expresa el Manifiesto del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, al que nos hemos sumado, “las mejores empresas son aquellas que están orientadas hacia las personas y en momentos de crisis como la que vivimos actualmente se hace más necesario hacer énfasis en esa centralidad: las personas.”

Por todo ello, es obligación de las marcas no olvidar a las personas ahora que vienen mal dadas, deben estar junto a ellas, acompañarlas también ahora, mantenerlas informadas de lo que hace y lo que pasa entorno a ellas, ser transparentes más que nunca.

Las agencias de comunicación estamos para crear, cuidar y gestionar la reputación de la marca y por ello es en momentos como este cuando con más énfasis necesitan comunicar, preparar una estrategia para la crisis que tenemos encima y la que vendrá después.

Dicha estrategia servirá para que la marca en lugar de desaparecer del mapa, siga mostrándose, siga hablándole a todo el público que ahora está volcado en las redes sociales como único punto de referencia, tanto social como informativo.

Con compromiso de marca, un valor que requiere fortaleza, voluntad, ética e integridad, para poder realizarse plenamente. Por ello las empresas, las marcas, deben ser transparentes, auténticas, con conciencia y criterios basados en la humanística.

Hay que tener coraje para ello combinando sin perjuicios la inversión con la ética y los valores. Las bases de una marca con valores humanos son las capacidades que tenemos para ofrecerse al servicio de la sociedad y el beneficio vendrá como indicador de que lo estás haciendo bien.

Innovación y comunicación con la ayuda de la Transformación Digital y Digitalización

Es una oportunidad también de plantear modelos de comercialización que otras empresas están empleando con éxito y que les hará sobrevivir a esta crisis.

Restaurantes que no han cerrado gracias a su presencia digital en redes sociales y con servicio a domicilio están sobreviviendo. Están aportando al confinamiento momentos especiales en fines de semana, celebraciones, o simplemente caprichos que pueden ser una terapia familiar para levantar el ánimo.

Tiendas textiles, zapatería, etc., que aprovechan para hacer ofertas y descuentos, que aunque no salimos de casa aún hay quién necesita vestir para ir al trabajo y volver a casa, poder ir a comprar, etc.

Ferreterías, electrodomésticos, tecnología… Muchos comercios puede continuar su actividad, gracias a que la distribución no se ha restringido. Además de la facilidad que existe para implementar las tiendas online y su difusión a través de las herramientas de Marketing Digital y Redes Sociales.

Servicios profesionales que son necesarios y que pueden teletrabajar y ofrecer soluciones a distancia. Porque la vida sigue para todos pese a que no salgamos nada más que a trabajar muchos de nosotros.

En definitiva, es momento de reinventarse para aquél que aún no lo había hecho. Estar presentes allí dónde estamos ahora todos más que nunca, frente a nuestros móviles y ordenadores.

Las marcas deben seguir innovando, comunicando, en contacto con sus clientes, sus públicos. Permaneciendo a su lado, con empatía, nunca desapareciendo o quedándose en estado de latencia.

Confiar en los profesionales que gestionan su comunicación es fundamental para que, cuando salgamos de esta crisis, estemos todos preparados para continuar. Como la vida, porque siempre hay que seguir adelante, con valentía y así ayudar a conseguir el objetivo, hacer entre todos un mundo mejor.

#nodejesdecomunicar