Cuando comenzamos a pensar en montar un negocio, marca o empresa, si lo hacemos bien planificamos y organizamos todo lo referente al plan de negocio, plan de marketing, página web, redes sociales, localización, estructura, mobiliario, equipos específicos, ordenadores, etc…

En general, nos ponemos en contacto con profesionales que hagan “su parte” del gran trabajo que supone poner en funcionamiento un negocio. Y ello es fundamental, puesto que cada uno está preparado para lo que realmente sabe hacer siendo normal contratar a otros para que realicen las labores que no son de tu competencia.

Una vez que cada profesional ha realizado el trabajo encomendado, podemos iniciar el funcionamiento del negocio. En el caso de que tenga equipos específicos como, las neveras de una carnicería, frutería o floristería, la maquinaria de una empresa de elaboración de productos alimentarios o de construcción, los equipos de embalaje y transporte, etc., normalmente se contratan con un mantenimiento puesto que son fundamentales para el trabajo.

En la actualidad, para cualquier empresa, hay un tipo de equipo que, siendo general en todas ellas, también se ha convertido de manera definitiva en fundamental para el negocio, son los ordenadores, como portátiles, pc´s, servidores, y los periféricos, impresoras, escáneres, discos externos, sistemas de alimentación ininterrumpidos, etc.

Y ya no sólo se utilizan para almacenar toda la documentación, llevar  la contabilidad y disponer de cuentas de correo, también se usan para las redes sociales, realización del email marketing, subir diversa información a la página web y/o al blog, interconectar con clientes por las diversas aplicaciones disponibles e incluso controlar mediante cámaras nuestro negocio.

Esto equipos solemos adquirirlos directamente a las empresas o a través de alguna tienda especializada, sin embargo, aunque siempre hay honrosas excepciones, después nos olvidamos de contratar un buen mantenimiento a profesionales que controlen el perfecto funcionamiento y estado tanto del hardware (los equipos) como del software (los programas y aplicaciones).

Craso error amigo Sancho, como diría el Quijote, porque como tal nos comportamos, quijotescamente, pensando en que somos capaces de hacerlo por nosotros mismos o nos lo “apañará” algún hijo-sobrino-primo-cuñado que tenemos en la familia.

Cuántas veces no habremos escuchado esa manida frase: “no veas como controla de informática, un crack, y me lleva los equipos por ná y menos que para eso es familia”.

Aquí es donde suelen comenzar los dolores de cabeza, porque el cuñadísimo por muy crack que sea ni posee los conocimientos, ni los estudios, ni las herramientas adecuadas y en el momento en el que “el apaño” llega a mayores todo se vuelve un gran y enorme problema.

La mayoría de las veces que se deciden a llamar un informático, y lo cuento desde la experiencia, ya tienen el equipo hecho un completo desastre, en estado crítico y en numerosas ocasiones “muerto” con la información irrecuperable en el peor de los casos (y no son pocos).

La gran pregunta es . ¿por qué contratamos sin pestañear el mantenimiento de equipos específicos y no los equipos informáticos? No nos damos cuenta que el refrán “zapatero a tus zapatos” es posiblemente unos de los más sabios que existen en el refranero español.

Como informático de carrera con más de 30 años de experiencia en grandes empresas puedo afirmar con absoluta seguridad que cualquier empresa que se precie, por pequeña que sea, necesita contratar una empresa que le ofrezca un mantenimiento de garantía para evitar averías y fallos en sus equipos informáticos pero no me quedo aquí sino que además deben ser auténticos asesores para evaluar permanentemente el estado de los equipos y aconsejar las modificaciones ó cambios necesarios en cada momento con el mínimo coste para la empresa. Y para eso hay que saber, hay que ser un auténtico profesional.

Cuando un sistema informático no se mantiene adecuadamente en el 99% de los casos se convierte en un problema que termina afectando sobretodo al bolsillo del empresario, y esto lo puedo afirmar por la extensa experiencia que atesoro habiendo observado casos realmente lacerantes que se podrían haber resuelto en menos tiempo, de manera más satisfactoria y sobretodo de forma mucho más económica.

Mi consejo: busquen una buena empresa o un buen profesional bien referenciado, realicen un contrato de mantenimiento a todos sus equipos informáticos con revisión periódica y su negocio funcionará mucho mejor optimizado tanto en la producción como en los costes. Confíe en los profesionales, creer que todos podemos hacer todo es el gran error.

Nosotros tenemos planes por horas, tarifa plana, o personalizados. Si estás buscando un responsable de la seguridad y funcionalidad de tus equipos cuentas con un profesional con más de 30 años de experiencia a tu disposición, un servidor.

Aquí puedes consultar los precios: Mantenimiento informático

 

  • Post del mismo Autor
Javier Parrado Administrator
CTO Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. TobeOnline Consultores
CTO en TobeOnline Consultores – Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. Más de 25 años de experiencia en grandes empresas.
Sígueme en: