Como mencionábamos en el articulo anteriorel objetivo del Plan de Comunicación no es otro que definir los objetivos externos e internos de la comunicación. De esta forma se facilita la fluidez de las acciones tanto en comunicación interna (con los empleados, proveedores, etc.,) como en la comunicación  externa (con los medios y públicos).

 

A la hora de ejecutar cualquier acción de comunicación el plan será un referente, como si de una guía se tratase inclusive en situaciones de crisis.

Es un factor estratégico en la empresa y desconocido por la pequeña y mediana empresa, obligada en numerosas ocasiones a improvisar y con ello descuidando su imagen corporativa cuando el volumen de negocio aumenta.

La pregunta para los que desconocen este factor estratégico en profundidad seria:

 

¿Cómo me beneficia ?

 

Citamos algunas de ellas, que lógicamente deberán estudiarse en cada caso especifico, pero a rasgos generales son, la aplicación de un sistema profesionalizado de relaciones entre los departamentos, redefinición de las relaciones en el trabajo, optimización de los cuadros profesionales, etc.

 

Los Objetivos

 

 Entre los objetivos externos, entre otros, se encuentran el aumento de la popularidad o conocimiento  espontáneo de la población sobre la empresa y su trabajo, que la valoren positivamente, ser líderes en un determinado ramo o sector o alcanzar una comunicación eficaz y transparente.

 

 Los objetivos internos se enfocan en el núcleo corporativo e institucional. Es la base donde se asienta toda la comunicación, ya que una mala gestión de comunicación interna repercutirá negativamente en todas las acciones externas. Si las relaciones interdepartamentales, entre los empleados o con sus familias por ejemplo, no son las adecuadas todo el esfuerzo en comunicación externa será altamente ineficaz.

 

Vamos a delimitar los objetivos generales, pueden darse algunos o varios factores, como mencionaba antes según cada caso o necesidad.

 

  1. Presentarse ante la opinión pública. En el caso de nuevas empresas, modificación de su estructura, dirección o cualquier otra circunstancia que la empresa considere necesaria para esta actuación.
  2. Obtener un espacio estable y definido en los canales de comunicación conforme a un plan previo.
  3. Contribuir a los objetivos generales de la institución o empresa.
  4. Mejorar sus métodos internos de trabajo, su productividad y el bienestar de los implicados.
  5. Generar una imagen corporativa determinada, como consecuencia de todo lo anterior, siempre ajustada a los objetivos, consecuente con su historia y esperanzadora y positiva hacia el futuro.
  6. Afrontar situaciones de crisis conforme a unos protocolos previos y superarlas con el menor daño posible, y generando al final del proceso sensación de confianza.

 

La elaboración del Plan de Comunicación es compleja y requiere un equipo de trabajo coordinado que conozca detalladamente todas sus características, los mecanismos y las herramientas de comunicación.

Esta complejidad inicial a posteriori facilitará todas las acciones necesarias a corto, medio y largo plazo. Debe ser por lo tanto considerado como una inversión estratégica que evitará en el futuro complicaciones que podrían ser más costosas.

Y ya no solo en cuanto al factor económico, sino en cuanto al deterioro de la imagen de la empresa, la gestión de las posibles crisis y la productividad.

 

Quién soy y quién lo sabe

 

Una empresa que sabe y conoce lo que se habla de ella dentro y fuera de sus puertas es más ágil a la hora de elaborar estrategias, definir objetivos a futuro y garantizar su posición en el mercado. Sus empleados serán mas productivos si existe transparencia y buena comunicación, la dirección conocerá qué está haciendo bien y qué está haciendo mal y todo ello repercute en el cliente. Se crea de esta forma un ciclo de buenas relaciones que solo puede traer satisfacción a todas las partes implicadas.

 

El detalle de ésta la podemos expresar en diversos ámbitos. Entre ellos:

  • Plan de medios y relaciones públicas,

  • Plan de comunicación interna,

  • Plan de gestión de crisis,
  • Plan de responsabilidad social, etc.


Muchas gracias por la lectura y esperamos que haya sido de utilidad, aportando un poco más de conocimiento sobre el mundo de la comunicación empresarial. TobeOnline Consultores

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: