UX significa Experiencia de Usuario, dicho de otra forma, la “sensación” de “ver y sentir”

El diseño tradicional se había centrado en “la mirada” o en el diseño de cada pantalla o gráfico individual, pero a medida que la tecnología digital y nuestra comprensión de las interacciones digitales ha crecido, hemos comenzado a concentrarnos cada vez más en “la sensación” o UX.

El diseño debe abarcar toda la experiencia no sólo en cada pantalla o gráfico, sino cómo un usuario se desplaza de una pantalla a otra, cómo se proporciona la información al usuario y cómo se combina para proporcionar una experiencia positiva. Y ahí es donde entra la experiencia de usuario (UX).

Cada trabajo y cada proyecto es diferente, pero hay cinco pasos principales para los diseñadores de UX.

1. Investigación

Es muy importante entender el mercado y tratar de meterse en las cabezas de los usuarios. ¿Qué necesitan, qué buscan y qué no están recibiendo en el mercado actual? Comenzamos con el informe del cliente a través del cuestionario, pero no para ahí.

Una vez que sabemos lo que el cliente quiere, y lo que piensa que sus usuarios están buscando hay que profundizar más. Es fundamental observar la competencia por medio de un análisis y que puede proporcionar una gran cantidad de información valiosa.

¿Qué hay por ahí? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro cliente a mejorarlo y diferenciarse?

La investigación no se realiza para hacer lo mismo que la competencia porque supongamos que ‘es un buen negocio’.

2. Crear personas

Basado en la investigación realizada y la información obtenida en el informe del cliente, el siguiente paso es identificar los grupos de usuarios clave y crear personas representativas. En lugar de pensar en un gran grupo de usuarios potenciales, como los estudiantes o los directores de redes sociales, se crean nombres y detalles personales más específicos Juan, el estudiante o María, administradora de redes sociales. Pensar en ellos como personas reales ayudará a trazar los diferentes escenarios de usuario y considerar todos los ángulos.

3. Arquitectura de la información inicial

Una vez realizada la investigación y creadas las personas, es hora de definir la Arquitectura de la información. En el caso del diseño web UX, ya sea para un nuevo producto o un rediseño, se debe asegurar que se piensa en todos los pasos que un usuario puede tomar mientras interactúa con su producto teniendo en cuenta las diferentes personas que accederán a la información. No importa lo pequeño o insignificante paso que pueda parecer, deben estar incluidas todas las posibilidades.

4. Navegación, la conexión entre las pantallas

Una vez que la Arquitectura inicial ha sido determinada, es hora de pasar a un nivel más avanzado, la Arquitectura de la web, las pantallas que representan cada paso que un usuario puede tomar mientras interactúa con su producto.

Estos deben ser ‘cliqueables’, aunque no necesitan tener una funcionalidad completa. En este momento, la preocupación en principio no es por la interfaz de usuario, o el diseño de la interfaz. El enfoque aquí es determinar el flujo e identificar las características clave para determinar aquello que puede ser necesario mantener, descartar o ser revisado. También identificará y diseñará, todas las pequeñas interacciones que crean la experiencia general.

Tras este paso se trabajará con la experiencia del cliente y también en la interfaz de usuario con el lenguaje de diseño visual general, hasta llegar a las decisiones finales en las pantallas y los gráficos que se necesitan.

Las pantallas finales dirigirán el desarrollo y el diseño visual.

5. Diseño visual – Pruebas de usuario

En esta fase de implantación del diseño definitivo es fundamental tener claras todas las estrategias, el lenguaje utilizado, la optimización de los textos tanto a nivel de experiencias como para un buen SEO, la aplicación de las palabras claves previamente seleccionadas y lógicamente todas las herramientas SEO requeridas.

Es en este punto cuando la mayor parte visual sale a la luz aunque solamente se perciba en realidad un pequeño porcentaje de todo aquello que se ha trabajado.

El diseño UX es un proceso, y en este punto, es importante traer voces externas para probar todos los supuestos anteriormente creados. Para ello la construcción en vivo proporciona la oportunidad de observar y comprobar la experiencia del cliente en tiempo real antes de dar el trabajo por finalizado. La visualización definitiva y externa observada por usuarios ajenos al proceso aportan valiosos comentarios y posibles correcciones. ¿Están los pasos claros? ¿Se sentirán los usuarios paralizados o confundidos en cualquier momento? ¿Conseguimos que el usuario tenga acceso de forma clara a la información que le queremos transmitir?

Los diseñadores UX continuarán revisando hasta obtener un producto satisfactorio

Para elaborar UX se debe estar altamente informado por el comportamiento del usuario, por lo que incluso después del lanzamiento, los diseñadores de UX continúan impulsando futuras actualizaciones. Se lanza el mejor producto posible, pero siempre estarán preparados para aprender y crecer.

Los diseñadores UX piensan sobre todo en aquello que sucede fuera de la pantalla

Aunque gran parte de su enfoque podría estar en el flujo de usuarios y las acciones específicas dentro del sitio web, los diseñadores de UX saben que hay más experiencia de usuario además de aquello que ocurre en la pantalla. Especialmente en un mundo en el que las tecnologías móviles y portátiles están en todas partes, es importante recordar que la experiencia del usuario ocurre en el mundo real, y deben mantener la mente abierta tener una visión global sobre todo.

La web con diseño UX estará viva, deberá adaptarse continuamente al crecimiento de la empresa y al comportamiento y experiencias de los usuarios, permanentemente en mejora y como fiel reflejo de lo que se espera de tu empresa, producto o servicio.

Enlaces:

Diseño Web UX: Tu página Web: El núcleo de toda comunicación corporativaCrece contigo y se ajusta a tus necesidades

Soluciones WebCard: Grandes Soluciones para pequeños presupuestos

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: