Comienzos y popularización del móvil

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil en el mundo a través de un Motorola. En España tuvimos que esperar 3 años para poder disponer de dicha posibilidad.

El teléfono móvil tuvo al principio un uso muy restringido motivado tanto por el espectro de radiofrecuencia, muy limitado, como por el tamaño, peso o la escasa duración de su batería.

Poco a poco el aparato fue evolucionando pero a un ritmo que no terminaba de convertirlo en popular. Tras los inicios con Motorola, fue Ericcson el que tomó el testigo para modernizar el sistema.

Posteriormente, tras pasar por varias generaciones, podemos afirmar que su popularización en masa se confirma tras el paso a la cuarta generación, con los móviles 4G que ofrece a los usuarios internet con más rapidez y un mayor ancho de banda suficiente para todo tipo de aplicaciones, tanto para datos como imágenes, vídeo y televisión.

 

¿Tienes un móvil?, tienes la oficina en el bolsillo

Aunque todos sabemos que en la actualidad el uso del móvil es algo común, la importancia real del teléfono móvil moderno se concreta en su uso a nivel laboral, de tal manera que cualquier profesional sabe que lleva su oficina en el bolsillo.

La comodidad, facilidad e interconectividad con la oficina física, el equipo, los clientes, proveedores, etc., sin tener que estar sujeto a una ubicación concreta es la auténtica mini revolución industrial que ha agilizado y dotado de rapidez cualquier gestión.

Casi desde cualquier lugar del mundo puedes conectarte con quién desees, vía voz o datos, tomar decisiones e incluso ejecutarlas, y todo ello mientras estás de viaje o realizando cualquier otra acción. Clic para tuitear

 

Comunicación Digital y el móvil

Y no digamos para los que somos profesionales de la comunicación digital, como nuestro caso. El móvil de última generación ofrece a las Agencias de Comunicación Digital, a los community managers, a los periodistas digitales, etc., un fantástico abanico de posibilidades.

En las redes sociales el móvil es un aliado fundamental Clic para tuitear

En las redes sociales el móvil es un aliado fundamental, para gestionar varias cuentas, realizar y subir imágenes o vídeos de forma inmediata, transmitir eventos en directo, interactuar con usuarios y comunicar lo que las marcas desean transmitir. Y todo con un aparato que se lleva en el bolsillo, que es poco mayor que la palma de una mano, con un peso muy liviano y una batería que dura aceptablemente.

Las APP´s, aplicaciones que potencian las posibilidades de nuestro móvil y ofrecen multitud de opciones tanto de trabajo como de información y ocio.

También la importancia de integración en el Internet de las Cosas, la posibilidad de interconexión con relojes inteligentes, tecnología de seguridad del hogar, de control de nuestra propia salud o del sueño entre otras.

Impresiona todo el sector que se ha creado entorno a la movilidad, sin olvidarnos de los Gadgets y accesorios, desde protectores de pantalla o fundas a baterías portátiles que también se pueden llevar en el bolsillo y prolongan la vida de nuestros aparatos y dispositivos externos de memoria que se conectan a nuestros móviles por una red wifi propia, por ejemplo. Y nos quedamos cortos enumerando todo lo que existe, se está desarrollando y aún queda por ver (como el vehículo autónomo dirigido desde el móvil).

En resumen, todo un mundo que nos facilita la vida tanto personal como laboral y que en no mucho tiempo dará un nuevo salto con el uso del gráfeno como se ha visto en el reciente World Mobile Congress de Barcelona, móviles flexibles, transparentes, muy finos y ligeros, con baterías de larga duración y carga super rápida. Una nueva revolución que está ya a las puertas.

 

  • Post del mismo Autor
Javier Parrado Administrator
CTO Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. TobeOnline Consultores
CTO en TobeOnline Consultores – Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. Más de 25 años de experiencia en grandes empresas.
Sígueme en: