Tendencias en Comunicacion Digital 2018 - Blog de TobeOnline Consultores

Tendencias en Comunicacion Digital 2018

Este año hemos decidido dar nuestra visión sobre las tendencias en comunicación digital 2018 y que serán protagonistas en la estrategia digital de las marcas

Los que trabajamos en comunicación para empresas estamos continuamente aprendiendo y todo puede cambiar en cualquier momento y sorprendernos en este año. Internet de las cosas por ejemplo ya se vislumbra como una oportunidad aunque aún no es tan accesible para todos. Sin embargo, no dudamos que la Transformación Digital nos traerá sorpresas en este 2018 por el crecimiento exponencial de innovación que estamos viviendo.

Ya no hablamos de empresas, y si de marcas, ampliando y creando un concepto superior al empresarial a la hora de comunicar.

Porque es lo que todos percibimos al adquirir un producto o servicio, ese intangible que creamos y recreamos desde las distintas especialidades que trabajan día a día por comunicar todas las w’s de los distintos proyectos. Reputación, confianza, beneficios, identificación, diferenciación, aquello que nos hace únicos envueltos en la narración de la empresa.

Ya no hablamos de empresas, y si de #marcas, ampliando y creando un concepto superior al empresarial a la hora de comunicar #Tendencias #Comunicación Clic para tuitear

 

Storytelling

Si el contenido ha sido hasta ahora el rey junto a los audiovisuales, el storytelling, nuestras historias, las que justifican nuestra misión, nuestros productos o servicios, se convierten en el núcleo y eje conductor de toda la comunicación digital 2018.

El Storytelling lo impregna todo, conceptualiza creando la coherencia de la Marca en toda su narrativa, en todas las plataformas y contextos. Aporta fortaleza al Branding e inseparablemente forma parte de la línea de comunicación externa e interna.

Las historias que reflejan la identidad, que identifican a los públicos, se posicionan de forma única y por supuesto diferencia de la competencia a la que cada vez miramos menos para centrarnos en aquello que somos, el porqué y… Clic para tuitear

El equipo de trabajo entra a formar parte de la narrativa. Una empresa, una marca son las personas que participan en todos los procesos y hacen posible que se mantenga latiendo juntos y para sus clientes, el principal motivo de su existencia.

No hay productos, ni servicios, somos Marcas

Branding y más Branding, las marcas ya no son fábricas de productos o servicios, tienen personalidad propia que las diferencia de su competencia y hay consumidores para todos y todos los gustos.

Resaltar la diferenciación de la Marca en la identidad e imagen visual refejando y representándola. Comunicar de forma continuada creando contenidos que le hagan ser atractivos, interesantes y motivos de conversación. Clic para tuitear

Vídeos

Por Adrian Delgado

Vídeos de procesos, del día a día de la Marca, cómo resuelven los problemas y por qué un día puede ser útil para los usuarios. El Vlog se afianza en directo en las Redes Sociales (permitiendo la interacción en tiempo real con tus seguidores) o emitido con posterioridad. Muy cortos, si es posible de duración entre 1 minuto (es el máximo para Instagram) o como máximo 3 si hay mucho que contar como un cortometraje. Aunque creemos que es mejor dos vídeos cortos que uno largo. Ahí estará la habilidad de resumir para contar mucho en poco tiempo. Además no todos los contenidos deben ser idénticos en cada red social, cada una tiene sus públicos y particularidades.

Intenta que posean textos y que sean atractivos sin audio, ya que el sonido no siempre es posible activarlo y posibilitará que puedan verlo aunque estén en la calle o en cualquier situación.

Aquellos vídeos y fotografías que te muestran todo el contenido en 360º acaparan mucho la atención del público objetivo y hacerlos sentir presentes en el lugar donde se realizó. Ya fue impulsada por Google con su famoso Street View y, poco a poco, las empresas están adquierendo esta herramienta para darle mayor realismo a sus productos.

Cuenta los procesos de tu producto, explica las ventajas, aplicaciones o cómo te adaptas a tus clientes y para ello el video es las herramienta perfecta..

Contenidos

Sigue adquiriendo fuerza y cada vez más, para acompañar el storytelling y su creación continua entre otras razones debido al cambio de algoritmo para hacer un buen SEO. Que sea útil, practico, que no deje impasible al lector o al espectador. Como siempre, no te vendas.

¿Qué estás haciendo por mejorarle la vida a tus clientes? ¿Qué aportas con tus productos o servicios a los demás? Ahí está la clave. Clic para tuitear.

Activa la curiosidad y los motores de buscadores para ganar en SEO y ya no sirve cumplir el protocolo con 300 palabras, además Google ya sabe distinguir cuando abusas de palabras claves y no es tan efectivo.

Diseño web

Respecto a la web Corporativa,  sabes que sin ella no hay marca, servicio o producto. Más que nunca es la herramienta útil y reputacional por excelencia, núcleo de toda la actividad de las Marcas. Debe estar actualizada permanentemente.

Plantéate las siguientes preguntas, ¿te identificas con tu web?, ¿tienes tu último artículo publicado hace un año, meses o semanas? ¿No hay nada que contar? ¿Cómo sabrán qué estás haciendo? Clic para tuitear

Insistimos en la usabilidad y experiencia de usuario. El móvil es el dispositivo desde el que se registran mayores vistas en Internet y donde pasan menos tiempo los usuarios. Las primeras visitas suelen ser en móviles y si despierta interés es posible que accedan a la versión escritorio para verla con más detalles.

Por tanto, el diseño ya no se adapta simplemente de la versión escritorio al móvil, deben ser arquitectados simultáneamente y muy posiblemente de formas distintas. Clic para tuitear

Hay plantillas en WordPress muy útiles que te permiten crear versiones para los distintos tamaños de pantallas.

Destacamos como novedad en alza:

A la hora de diseñar prestad atención que la adaptación AMP de Google la simplifica aún más aumentando la velocidad de carga, comprueba que tu web está preparada para ello.

Sencillas, minimalistas y con animaciones. Nos han gustado muchísimo las animaciones que se producen al interactuar con el ratón o en los dispositivos táctiles con textos e imágenes, inclusive al hacer scroll creando una navegación dinámica y hasta divertida para el usuario.

Uso de iconos elaborados y creados para acompañar la identidad visual, incluso algunos recursos .svg aportan animaciones individuales a las ilustraciones captando la atención del usuario.

Textos sencillos y cortos, párrafos de no más de tres o cuatro líneas ponen a prueba la capacidad de síntesis. Hay que pensar que las primeras visitas y más frecuentes se producen en el móvil y una web muy larga con textos enormes probablemente nadie los leerá.

Animaciones personalizadas durante la carga, si no la retrasan, captan la atención que pueden ser utilizadas para crear la experiencia con el usuario desde el primer instante.

Y muy importante como siempre, si no te sientes identificado con tu web, haz algo para cambiarlo. Busca quiénes sepan transmitirlo.

Diseño gráfico

En cuanto a diseño gráfico en general, nuestra diseñadora Isabel aporta las siguientes tendencias:

Los logos continúan simplificándose y siendo reconocibles cada vez con elementos más minimalistas: Por ejemplo:

Logos minimalistas - Tendencias en Comunicacion Digital 2018 - Blog de TobeOnline ConsultoresEsto significa que el minimalismo y el flat design en general va a seguir utilizándose como base para todos los diseños, tanto en web (landing pages únicas), en logos y en productos (cada vez se diseñan más packaging simples y menos complicados pero igual de eficientes).

También observamos a lo largo de este año un aumento en el uso de gradientes pero no como antiguamente, sino que ahora se utilizan colores más vivos. Y juntando los gradientes con un diseño flat, da la sensación de simplicidad y elegancia.  Por ejemplo:

Gradientes - Tendencias en Comunicacion Digital 2018 - Blog de TobeOnline Consultores
También comentar y es que aunque no se han visto una barbaridad de logos animados este año, no cabe la menor duda de que las marcas empezarán a utilizar animaciones en sus logos:

Logos animados - Tendencias en Comunicacion Digital 2018 - Blog de TobeOnline ConsultoresUna tendencia que se intuye por la gran cantidad de videos y posibilidades. Inclusive la de crear imágenes animadas como ya tiene desde hace unas semanas Facebook. El auge es tal que hay páginas y perfiles en las Redes Sociales que publican contenidos exclusivamente audiovisuales.

Este recurso como no es posible en las tarjetas de visitas en papel, por el momento, aún se mantienen como una herramienta útil entre contactos profesionales y el networking. Sin embargo las tarjetas de visita se adaptan, se hacen más visuales y cada vez se ven más personalizaciones con una fotografía que posibilita no olvidarnos quién es el propietario.

Transmitir Confianza

No se vende, se comunica, y es la mejor forma de proporcionar confianza. Las Marcas sociables, empáticas y presentes son las que alcanzarán mayor conocimiento de su existencia por el consumidor y las que lograrán generar mayor confianza.

Sin empatía no hay confianza. Confían por su atención al cliente, por su vinculación con los problemas que resuelven y la aportación que sus productos hacen en el día a día de sus consumidores.

La transparencia, esos valores intangibles que solo se pueden transmitir si antes se han asumido desde el interior de la empresa u organización. Un buen ejemplo de transparencia es poder ver quiénes son los directivos y miembros principales del equipo en su web corporativa y tener en lugar visible las opiniones de sus clientes.

Omnicanalidad, Conectividad

La conexión entre el mundo online y offline será más importante. Aunque la empresa sea pequeña y su día a día se pueda gestionar entre cuatro paredes, hay mucho que contar y que contactar fuera de ella.

La omnicanalidad también nos permite que aquellas que están localizadas en un lugar físico de venta o para aquellos que solo venden online tener una relación más personalizada con el cliente. Ver en el móvil, tocar o ver el producto y viceversa es la tendencia del nuevo consumidor. Ya puedes comprar online una prenda desde el vestuario de la tienda tras probártela y recibir el pedido en casa para que continúes las compras sin bolsas, por ejemplo.

La oportunidad de crear encuentros de calidad con la Marca brindará momentos únicos de establecer sinergias y conocimiento más allá de las pantallas y medios digitales.

La presencia de Influencers en los actos de las marcas toma tal notoriedad que prácticamente no se plantea la posibilidad de crear un evento sin contar con ellos. Recomendamos contactar con aquellos que se identifican mejor con tu marca y contar con ellos cuando los necesites.

Social media

Todo lo que has hecho en los anteriores puntos tiene un escaparate, y son las redes sociales. Los grupos de Facebook creados y pensados para crear comunidad deberán diferenciarse de los portales de venta y publicidad. Twitter ya nos permite ser más extensos, aunque no recomendamos usar toda su extensión a menos que sea estrictamente necesario. Instagram seguirá siendo la red social con mayor numero de actividad e interacciones principalmente del público joven.

El usuario cada vez niega más los anuncios por palabras y sin historias no tendrían visibilidad las marcas. Videos, Gifts animados, contenidos atractivos y como siempre, no vendas, cuéntalo.

Comunicación Interna

Plantéate cómo conseguir que todos los integrantes de la empresa sean embajadores de tu marca. Un trabajador, empleado o colaborador feliz y orgulloso equivale a 10 comerciales y mucha inversión publicitaria. Todos queremos trabajar en una empresa de la cual nos sintamos parte de ella y contar a todos las maravillas que hacemos.

La comunicación interna es más que nunca un punto clave de diferenciación que influirá más de lo que se piensa en la productividad y la competitividad, Imprescindible en los procesos de Transformación Digital que estamos viviendo y la captación de Talento.

Uso de App

Han ido haciéndose un hueco como herramienta de comunicación de las marcas, o bien como tienda online o como vehículo de fidelización. Acompañando las exigencias de experiencia del usuario no solo son eficaces para compras rápidas y ágiles, las notificaciones push permiten que el usuario acceda a ofertas y promociones exclusivas y bien segmentadas sustituyendo en muchos casos al clásico email de ofertas.

Un buen sustitutivo del email utilizado en marketing que nos satura la bandeja del correo electrónico y que por falta de tiempo, o interferir en horarios laborales, termina en la papelera o en la bandeja de spam.

Son una potente herramienta de marketing y una rentable inversión si se estudia bien la estrategia, su utilidad y en coordinación con el departamento de comunicación.

Esperamos haberos ayudado con este resumen de tendencias de comunicación digital 2018 que con seguridad harán que tus proyectos alcancen más visibilidad y con ello poder contribuir al crecimiento de tu marca.

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: