Vivimos una nueva transformación tecnológica, es la Transformación Digital. El uso de nuevas herramientas está abriendo una brecha entre los negocios que ya las tienen implementada y los que aún se resisten a ello.

Las grandes superficies y las empresas que mejor comunican captan cada día más usuarios en detrimento de comercios y servicios locales gracias al uso de las nuevas tecnologías. Existe una diferencia considerable en el uso de herramientas de comunicación entre ambos niveles de negocio en un contexto que paradójicamente pone al alcance de todos el uso de estas técnicas de difusión.

Ya sabemos que la mayor parte de los usuarios realizan búsquedas en el móvil o en el PC cuando necesitan encontrar un determinado producto o servicio. El 70% de las decisiones de compra se realizan tras una consulta en internet y apoyadas por las opiniones de otros usuarios.

La oportunidad que están perdiendo los comercios locales de ser encontrados frente a las grandes no debería suceder si se dispusieran a dar el paso, sencillo paso y no tan costoso, que supone usar todos los medios tecnológicos que existen a su alcance.

Herramientas básicas para ser localizado y conocido

Recomiendo tres pasos imprescindibles a la hora de comenzar la vida digital para tu negocio.

1.- Verificación en Google

Uno de los pasos más sencillos que existen para ser encontrado es la verificación del negocio con Google.

Google tiene herramientas gratuitas y fáciles de usar para que empresas, productos, marcas, artistas y organizaciones puedan gestionar su presencia online en todos los servicios de Google, incluidos Búsqueda de Google y Maps.

Verifica y mantén actualizada la información de tu empresa para que los clientes te encuentren y para contarles tu propia historia de tu negocio y tener el control.

Además a través de esta herramienta puedes gestionar tu propia reputación, gestionar los comentarios que realizan sobre tus productos o servicios para convertirlos en la oportunidad de resolver tanto la experiencia, opiniones, como captar nuevos clientes a través de ellos.

No es solo estar en el mapa, en tu cuenta de Google se encuentran herramientas fundamentales para gestionar la relación con tus clientes, recomendaciones (hoy en día tan importantes) o aparecer en Google Maps o Geolocalizarte entre otras ventajas.

2.- Una web

Lógicamente, si estas herramientas tienen una web enlazada, da la oportunidad de que sus futuros clientes vean información sobre servicios, localización exacta, etc. Podrás además destacar tus ventajas entre todos ellos y mostrar en la distancia porqué deben de desplazarse hasta ti o contactar contigo.

Al fin y al cabo no existen dos negocios idénticos, cada uno tiene su público y sabe captarlo con sus propias estrategias. Esas mismas claves que deberán aplicarse a la hora de diseñar tu estrategia Online.

Aunque sea pequeña y concisa, que posea la información concreta que te diferencia y te caracteriza. No necesitas grandes presupuestos para tener tu propia web, ni conocimientos para ello. Hoy, somos muchos profesionales que nos dedicamos a ello. Tan solo cuida tu imagen, no vistas a tu web de cualquier forma, hay que ser detallistas y cuidar lo que los demás verán de tu negocio o profesión. En este artículo te lo contábamos.

La gestión del Blog en tu web además te permite explicar tus servicios, resolver posibles preguntas frecuentes de tu clientes potenciales y definir tu diferenciación frente a la competencia. Aquí puedes consultar los beneficios que suponen tener un Blog empresarial.

Aplicar las técnicas de Seo es fundamental para poder resaltar, buscar bien las palabras claves, redacción 2.0 adecuada (apoyado en técnicas seo), optimización de las imágenes, la arquitectura de la web, etc. Existen técnicas muy útiles para destacar. Aquí tienes los pasos fundamentales para un buen Seo.

3.- Redes Sociales

Una página en Facebook, un perfil en Instagram o una cuenta de Twitter, dependiendo de tu negocio son herramientas que te proporcionan un posicionamiento increíble, además de tener contacto directo con tus amigos, clientes y fans.

Tanto la creación de contenidos exclusivos como imágenes, vídeos como compartir las url (páginas o contenidos) de tu web mejoran el SEO. De hecho si no mueves la web no conseguirías un posicionamiento adecuado. Google hoy premia a quien más trabaja y quién mejor lo hace.

Además son imprescindibles para conectar y hacerte conocido. Es el boca a boca digital, mejor aún que el tradicional ya que tu eres tu propia fuente de información.

¿Quieres que tus clientes te encuentren? Ya es hora de dar el paso y comenzar.

 

  • Post del mismo autor
Lola Cebolla Administrator
CEO y Dirección de proyectos Comunicación corporativa, Estrategia y Transformación Digital TobeOnline Consultores y Soluciones Webcard. Co Fundadora y Ptda. del Instituto de Transformación Digital
Acerco personas y marcas. Soy Arquitecta y Periodista especializada en Comunicación Corporativa y Digital. Es por ello que me considero Arquitecta de Marcas, también me especialicé en Social Media Estrategist, Costumer Experience Management, Storytelling, Redacción de contenidos y Diseño web. Experta en Comunicación y Negocios. Más de 25 años de experiencia en creación de empresas tanto en España como en Brasil.
Sígueme en: